domingo, 7 de febrero de 2016

Plato del Buen Comer

El Plato del buen comer o Plato del bien comer es un esquema alimenticio que cumple con la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación de la salud en materia alimentaria,1 la cual da los criterios para la orientación nutricional. Debido a que las estadísticas de salud en nuestro país muestran una tendencia cada vez mayor al desarrollo de problemas tanto de desnutrición como de sobrepeso y obesidad en todas las etapas de la vida de muchas personas, diferentes instituciones privadas y públicas dedicadas a la promoción de la salud, se reunieron en un comité para discutir y proponer consensos en materia de orientación alimentaria a nivel nacional

Propósito


Es conseguir que las personas que tienen un peso corporal normal, lo conserven. Además, este ayuda a que nuestro aparato digestivo sea más funcional ya que dependiendo de lo que comámos, es cómo el aparato digestivo va a reaccionar. También busca reorientar aquellos patrones alimenticios deficientes hacia otros más saludables, que ayuden a prevenir y controlar enfermedades. El plato fue creado como una representación gráfica sobre los diferentes tipos de alimentos que debe incluir cada comida y su proporción, considerando las características fisonómicas de los mexicanos. Se busca que sea una dieta:
  • ·         Equilibrada: tener una dieta totalmente balanceada.
  • ·         Inocua: que su consumo no sea malo para la salud, no sea tóxico ni dañino para el cuerpo

Organización


Lo siguiente es la constitución de las tres partes fundamentales que componen el plato del bien comer o plato del buen comer.

Verduras y frutas
En esta división se recomienda que los consuma en abundancia, de preferencia crudos y de temporada. Son fuente de muchas vitaminas y fibra.

Cereales
Los cereales aportan carbohidratos (energía), pero prefiéralos integrales para que aproveche todos sus beneficios.

Leguminosas y alimentos de origen animal
Se deben consumir con moderación. Aportan proteínas, grasas, calcio, vitaminas y minerales. En el caso de las leguminosas contienen fibra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario